domingo, 20 de noviembre de 2011

Apóstoles de la pintura 9

09-Noveno Apóstol
CÉZANNE
(Aix en Provence, 1839 – Aix en Provence, 1906)



Recorrido en sinfónico 4 movimientos: presencia, representación, re-representación, expresión. Contra la metafísica clásica: Deleuze y el universo plegado. Las armas para aterrizar en la modernidad, la red de Kant y el paracaídas de Turner. Diferencias entre ingleses y franceses. Revoluciones políticas y pictóricas. El distinto peso del pasado académico en Inglaterra y en Francia. La necesidad de nuevas sedes de validación: academia, museo, crítica y público. Baudelaire, paradigma de la modernidad.

Descripción del clima francés a través de cuatro pintores. El romanticismo de Delacroix. Los temas, el color y la teoría. Sardanápalo, a la búsqueda de otros mitos. La lucha contra la “grisalla”. El paisajismo del Corot. La técnica del “toque” frente a la pincelada. El realismo de Courbet. El escándalo como herramienta y el formato como escándalo. La aparición de Manet y una revolución inconsciente. El desayuno en la hierba y Olympia. Comparaciones con el pasado: Giorgione y Tiziano. Al inicio de un espacio trastocado.

Irrupción de Cézanne en el ambiente parisino. Los orígenes provinciales y provenzales. El padre banquero y la hermana administradora. La amistad con Zola. Persiguiendo una imagen interior. Los maestros venecianos. Los otros Pablos, Rubens y Veronese. Una actitud arrogante que se enfrenta a evidentes limitaciones técnicas. Un revolucionario demasiado sensible. Fracaso y retiro a Provenza. El camino socrático, hacia la construcción de la inseguridad.

El retrato y las correcciones que aporta la realidad. En la órbita del impresionismo. La saludable amistad con Pissarro. El nacimiento de una nueva humildad. La técnica del impresionismo, pero no su espíritu. Cézanne salvado por el impresionismo. Cézanne salva a la pintura del impresionismo. El peligro de la disolución de la pintura en pura luz y color.

Monet y las impresiones al amanecer. Las series del Parlamento inglés. Lo serial como estrategia y como una nueva pérdida del objeto. El impresionismo como teoría del color. El color complejo como adición de colores simples. El círculo de Goethe y el televisor. La pintura como efecto. El camino que conduce a la Grand Jatte, el high definition del impresionismo.

Regreso y retiro. La utilización del impresionismo como medio y no como fin. En búsqueda de la perfecta representación de los objetos. La estructura pictórica como meta. La pintura que oscila entre la música (impresionismo) y escultura (Cézanne). La naturaleza reducida a conos, cilindros y esferas. La elección de temas como caminos.

El recorrido de las naturalezas muertas. La manzana perfecta. La pintura total, fondo y figura con igual tratamiento y vibración. La dificultad de un modelo paciente. Las grandes bañistas y el recuerdo de los grandes temas de la juventud. Cézanne, pintor de pintores.

4 comentarios:

Magda Revetllat dijo...

"La utilización del impresionismo como medio y no como fin." y es que cada pintor es un paso más en el camino del Arte y el Pensamiento.

La herida de Paris dijo...

Si la charla un poco se basó en esta idea de la particular relación de Cézanne con el impresionismo. Para esta idea me fue muy útil leer el excelente libro de Roger Fry.

Saludos.

Cocorastuti dijo...

No se, Opi, si tiene presente el desprecio que Zola tenia por su amigo Cezanne..., y como Cezanne encargaba fotos porque no se atrevia a pintar mujeres desnudas...
Saludos.

La herida de Paris dijo...

Si lo sabía y lo mencioné en la charla. La relación con Zola es de lo mas interesante, así como también el pudor producto de su carácter reservado.

Es verdad que si miraba a una mujer con la misma intensidad que lo hacía con una manzana, la cosa se habría puesto incómoda.

Saludos.