sábado, 17 de diciembre de 2011

Apóstoles de la pintura 12

12- Duodécimo Apóstol
WARHOL
(Pittsburgh, 1928 –New York, 1987)



Agradecimientos. Reflexiones sobre el final en particular y en general. La vocación escatológica. Fukuyama, el fin de la historia y el fin de la pintura. La abstracción como un nuevo nacimiento. New York como nuevo centro del arte, el adiós a Europa. La escuela de New York y el expresionismo abstracto. La voluntad de devolverle la pasión a la pintura. Los dos caminos, "action painting" y "colour fields".

Jackson Pollock. La cuestión del espacio pictórico trasladado por primera vez fuera de la tela. Un nuevo punto de vista, la tela estaqueada en el piso. El dripping. La ausencia de contacto. La saludable incorporación del azar. El control light y su aspecto humano. El reconocimiento del movimiento del pintor en la pintura. Personalidad, alcohol y final trágico.

Mark Rothko. El color como una búsqueda lenta en capas sucesivas. Surgimiento del color y vibraciones en la tela. Rectángulos energéticos y flotantes. La pintura como experiencia cuasi religiosa. La preocupación por la relación con el espectador. Presencia de la tela en el espacio. Enfermedad, depresión y suicidio en gris y negro.

Jasper Johns. El puente entre abstracción y arte pop. La realidad de las cosas abstractas. Imágenes americanas, banderas y mapas. La serie Flags, la técnica del incausto en busca de la materialidad. El fondo de periódicos, una metáfora del macartismo. Una nueva objetividad.

Interludio filosófico. Benjamin: El arte en la era de la reproductibilidad técnica. La modificación esencial del arte a partir de su posibilidad de su reproducción masiva. El concepto de “aura”, esa cercana lejanía. Consecuencias positivas y negativas del nuevo escenario. Aproximación de las masas y posible manipulación de las mismas.

La aparición de Warhol como respuesta consistente a la cuestión de Benjamin. Orígenes humildes y tradición católica. Publicidad y conquista de New York. El regreso a la figuración. Contactos con el Renacimiento. Arte pop como oposición al expresionismo abstracto. Contra el mito del artista romántico.

Los objetos. En busca de los íconos americanos. Sopas, Coca Cola y dólares. La serigrafía y la desaparición del artista. Repetición sistemática: 32 sopas, una obra. The factory como nueva bottega. El discurso de la Coca Cola y la exaltación de la igualdad. La parodia de un dólar. Un billete, muchos billetes, millones de dólares.

Los retratos. La búsqueda de la esencia del retratado. El retrato de una personalidad vacía. Una Marilyn, muchas Marilyn, la misma Marilyn. Repetición y diferencia. Equivalencias en el mundo del Star system: Liz, Elvis, Jackie, Amalita. El retrato como fuente de ingresos. El particular caso de Mao.

Death and disaster. Los nuevos desastres de cada día. El papel de los medios como repetidores. Los dípticos asimétricos y la posibilidad de la reflexión. Flores y revólveres, accidente mortal y muerte real.

Un final argentino. Kuitca y la serie de colchones. Pintar sobre una preexistencia.
La vida es sueño. El sueño es un viaje. Un mapa para un viaje. Sin mayores pretensiones que esa llegamos al fin. Agradecimiento y regalo.

1 comentario:

María dijo...

Te paso un link sobre la retrospectiva de Kuitca en el Malba en 2003: http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Guillermo_Kuitca-regreso-artista-prodigo_0_1001299868.html